martes, 27 de noviembre de 2012

A different distance


La creación de este blog está básicamente inspirada en la distancia que separa a las personas de sus casas, de su gente y, si se quiere (y siempre metafóricamente), de sí mismas. 
Este año me he mudado a vivir a Roma y por primera vez mantengo una relación verdadera de distancia con mi casa, Oviedo. Digo verdadera porque hasta ahora no había realizado ningún viaje que requiriese esta necesidad de establecer vínculos con el lugar que habito. Esta necesidad de implicarte, de pegarte al suelo, de "formar parte de" y dejar que "de" forme parte de ti. 
De manera paralela, Aura vive su vida en Asturias y pronto cambiará de aires.  En este momento nos separan cerca de 2000 km. Unas 20 horas a 100 km/h. Sin embargo, también puede ser ésta la distancia que me separe de mi casa:



La distancia del cielo. O, la distancia en el cielo. Mirando hacia arriba se ve el cielo como si fuera un plano del espacio. Una especie de telón de fondo. Pero si lo piensas bien, lo que estás viendo cuando se mira hacia arriba es lo más lejos que puedas ver. Es el azul infinito condensado en esta superficie aparentemente plana. Lo que parece plano es en realidad una extensión de la distancia. Tiene profundidad. Va hacia el infinito, y luego como una ilusión, parece derrumbarse sobre sí misma.


Esta fotografía junto al texto que la acompaña forman parte de un email que recibí hace pocos días. Contacté con un fotógrafo neoyorquino, autor de una muestra del museo MACRO de Roma, para que me enviara una fotografía de la distancia que separa Roma de Nueva York. Esperaba recibir una fotografía del océano atlántico pero, para mi sorpresa, y debido al tornado Sandy que golpeó fuertemente la costa esos días, recibí una distancia diferente. Su muestra del MACRO, que me motivó a pedirle la foto, fue la siguiente:




I want to send you a photograph of how far away you are.
a photograph of distance.
and of time.
because distance is always about time and time is always
about distance.
i return to new york in october.
there i will make a photograph for you of the atlantic ocean.
the camera will be pointed slightly northeast, directly
towards you in rome.
what it depicts, this ocean, is the distance between us.
the distance of an ocean.
it is the same distance that this photograph will traverse as
it instantaneously travels to you through communication
technologies.
one minute later i will send you another.
the same view.
the same water.
the same distance.
just different by a minute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario